miércoles, 15 de julio de 2015

QUIÉNES SOMOS

DEFINICIÓN DE LA NEUROPSICOLOGÍA

La Neuropsicología procede -como su nombre lo indica- de un doble anclaje en las ciencias neurológicas y las ciencias cognitivas. Puede definírse -en cuanto a su dimensión humana- como el estudio de los comportamientos humanos en referencia a sus fundamentos neurológicos y cognoscitivos.

Este estudio tiene por objeto:

(1) reconocer y explicar las relaciones mutuas que existen entre los comportamientos humanos, por una parte, y las estructuras cerebrales y los mecanismos neurofisiológicos que subyacen, por la otra.

(2) definir y explicar las relaciones mutuas que existen entre los comportamientos humanos por una parte, y los procesos cognoscitivos, por la otra, y

(3) establecer correlaciones entre las bases biológicas y las bases psicológicas de los comportamientos humanos.

Siguiendo la concepción inherente de la Neuropsicología a esta definición:

a. la noción de neuropsicología engloba la noción de neurolinguística, y esta incluye la noción de afasiología;

b. la neuropsicología se interesa explícitamente en la diacronía de las relaciones entre los comportamientos humanos y sus fundamentos biológicos y psicológicos de su evolución (maduración) a partir del estado inicial hasta el estado estable (madurez), seguida de su involución (senescencia)

c. la neuropsicología se interesa a la vez en el funcionamiento humano normal y en sus patologías (v. gr., anomalías en la adquisición, lesiones focales del cerebro, senilidad, etc.)

d. la neuropsicología, es eminentemente interdisciplinaria (es decir, interesa a los clínicos y a los investigadores de distintas profesiones: medicina, psicología, fonoaudiología, linguística, informática, etc.).

e. la neuropsicología reconoce en la formación de sus investigadores la pertinencia de diversos parámetros de orden sociocultural (v. gr., nivel de escolaridad, características inherentes a las lenguas habladas y escritas en el seno de la especie humana, etc.).


RESEÑA HISTÓRICA DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE NEUROPSICOLOGÍA


Esbozar la historia de la Neuropsicología en Bolivia, nos obliga a reconocer, en primer lugar, a René Calderón Soria como el pionero de esta disciplina.
Bolivia, el corazón de América del Sur es un país en el que convergen múltiples culturas y lenguas originarias que desde antes de la época colonial se aferran a la supervivencia de identidad y cotidianeidad.

Es sin duda alguna un territorio de enormes riquezas naturales y grandes necesidades de atención a una población heterogénea que en este siglo veintiuno demanda oportunidades y ofrece un sin número de posibilidades de estudio, investigación, innovación e intervención Neuropsicológica.
En las próximas líneas daremos a conocer los hechos más relevantes de la Sociedad Boliviana de Neuropsicología.

La Sociedad Boliviana de Neuropsicología se funda en La Paz, capital política, el 15 de octubre de 1995, como consecuencia de reuniones preliminares de organización desde 1993, a la cabeza del Dr. René Calderón Soria, un connotado hombre de ciencia, fundador del primer Instituto Nacional de Desarrollo Infantil en la década de los 60, de la primera carrera de Psicología, en la Universidad Católica Boliviana por la década de los 70 y finalmente fundador de la carrera de Psicologia, en la principal casa de estudio estatal del país “Universidad Mayor de San Andrés – La Paz, en la década de los 80.
Son miembros Honorarios de nuestra Sociedad, Alfredo Ardila y Luis Quintanar que durante estos diez y nueve años de historia nos han acompañado y alentado en nuestros emprendimientos de manera absolutamente desinteresada.

Los miembros fundadores de la SNpB son René Calderón Soria (+), Juan Carlos Duran Quiróz, Ninoska Ocampo-Barba, Patricia Wiener Berkowitz, Teresa Palacios Garvizú y Bismarck Pinto Tapia.

Al fallecimiento del Dr. René Calderón Soria en 2004 asume la presidencia de la SNpB el Dr. Juan Carlos Duran Quiroz, connotado neurolofisiólogo y neurólogo boliviano quien ha contribuido con su alta condición académica científica y voluntad personal a la apertura de espacios de actuación neuropsicológica.

Sin duda alguna es largo aún el camino que nuestra Sociedad tiene que recorrer en el fascinante mundo de la Neuropsicología, al igual que los retos que conllevan las limitaciones tecnológicas de carácter económico e instrumental que a diario enfrentamos como país, sin embargo es solo el principio de una historia que se está escribiendo en la actualidad y que tiene como protagonistas a un equipo multidisciplinario y transdisciplinario de profesionales conscientes de su rol social de servicio.

En la actualidad el Directorio de la SNpB esta conformado por: Ninoska Ocampo-Barba (Presidente), Patricia Wiener (Secretaria General), René Calderón Jemio (Secretario Académico), Teresa Palacios (Secretaria Financiera) y Yanira Garamendy (Vocal). La filiales departamentales están a cargo de: Margareth Hurtado (Capitulo La Paz), Roxana Pereira (Capitulo Santa Cruz).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario