Nace en la ciudad de La Paz el 17 de septiembre de 1923, estudia en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) la carrera de medicina y es reconocido con la medalla de oro de dicha universidad al culminar sus estudios universitarios. Prosigue su especialización en Psiquiatría y es becado al Canadá para realizar estudios doctorales, eligiendo en dicha oportunidad el área de la Psicología y la Neuropsicología.
En 1959 cubre la cátedra de Neuropsiquiatría de la carrera de Medicina en la Universidad Mayor de San Andrés, hasta el año 1980. En 1964 realiza gestiones para la fundación del Hospital Psiquiátrico “Díaz Romero” de la caja nacional del seguro social en la ciudad de La Paz.
En 1966 crea el Instituto Nacional de Adaptación Infantil “INAI”, un centro estatal especializado para la atención de niños con retardo en el desarrollo; institución de la que asume la dirección en 1970. En 1972 crea el departamento de Psicología dependiente de la Facultad de Humanidades en la Universidad Mayor de San Andrés.
En la década de los 70 asume la docencia de la cátedra de Neuropsicología al interior de la carrera de Psicología de la Universidad Católica Boliviana. Fundador de la carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés en la década de los 80. Funda en 1995 la Sociedad Boliviana de Neuropsicología, la cual preside de manera vitalicia hasta el año 2002.
Fallece en la ciudad de La Paz el 28 de octubre de 2002.
Sin duda alguna el Dr. René Calderón Soria, ha sido el más importante exponente de la Neuropsicología Boliviana teniendo a su cargo las primeras cátedras de ésta área y compartiendo todos sus conocimientos con las primeras generaciones de psicólogos en Bolivia.
René Calderón Soria fue el maestro de quienes hoy en día ejercen la Neuropsicología en nuestro país.
La Sociedad Boliviana de Neuropsicología rinde a través de este II Congreso Boliviano, un merecido reconocimiento a su fundador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario